domingo, 26 de diciembre de 2010

Fichas Técnicas y sinopsis de las peliculas programadas


FRANKIWEENIE
Director: Tim Burton
1984
Parodiando la novela Frankenstein de Mary Shelley. Un niño que pierde a su perro en un accidente consigue resucitarlo, el animal atemorizará de forma involuntaria a los vecinos... Burton lo convertirá en  largometraje y el rodaje comenzará en el 2011.
JUNGLA DE ASFALTO
Director; Jonh Huston
País: USA
1950
"Un abogado corrupto dominado por la rubia peligrosa que ocupa su segunda casa; una camarera con vocación de sufridora que bebe los vientos por un desquiciado y reticente pistolero; un celoso comisario decidido a cerrarle el garito al fullero del barrio; y, por supuesto, un frío cerebro acreditado en docenas de golpes, un cerrajero capaz de enfrentarse a cualquier caja fuerte y un contrahecho e irascible conductor" – dice el critico Gabriel Insuasti en el libro “Tras las huellas de Huston: la jungla del asfalto

EL VIEJO Y EL MAR
Director:  Alec Petrov
País: Rusia
1999
Para su adaptación en Imax, el ruso Petrov pintó con los dedos y afinó detalles con pinceles de 29 mil óleos durante más de 10 años, con los cuales estructuró su animación. Los resultados son impresionantes. La imaginación auspiciada por el arte de la pintura. De pronto, ante los ojos infantiles cobran vida cuadros de Gauguin, Monet, Degas, los maestros impresionistas, los naturalistas, entre otras muchas referencias que evocan los cuadros de Alexander Petrov.

REINO ANIMAL
Director: David Michod
2010. Festival de Sundance
"esta película tiene un estilo muy particular, habla más de la energía potencial que de la cinética, es lo que hay bajo la superficie, lo que realmente permite que el público sienta como sería estar en esa situación. Es realmente fascinante".- dice el actor Guy Pearce
El héroe
corto animación mejicana
Director : Carlos Carrera
Ganador de Cannes 1994

Yours Trully
Director : Osbert parker
Corto animado ganador del festival de Cine de Toro  2010

Sintel
Animación danesa. Una niña que va por el mundo en busca del dragón bebé que le fue arrebatado por otro dragón adulto

INNISFREE
Director: José Luis Guerin
1990
"Todo comenzó durante un viaje por el amplio marco geográfico donde se rodó en 1951 El hombre tranquilo. Entré en un pub de una her-mosa villa irlandesa y escuché a cuatro viejos –completamente borrachos– hablando de John Ford. Comprendí en ese mismo momento que de ahí podía salir una película fascinante. Así se me ocurrió la idea de hacer Innisfree", relata el propio director José Luis Guerín

DARKENED ROOM
Director: David Lynch
2002
Lo que me gusta es la lógica del sueño, me gustan las sensaciones del sueño, pero lo que más me gusta es soñar despierto, porque es de ahí donde nacen las ideas. De ahí saco mis ideas. Así que lo que me gusta es sentarme y soñar despierto. Es algo que hago continuamente”- Dice D. Lynch a propósito de sus película
Doodlebug
Director:  Cristopher Nolan
1997
Este personaje obsesivo será una constante en la carrera posterior de Nolan

Molina’s Ferozz
Director: Jorge Molina
2010
 Cuba
Parte de ese clásico infantil que es “La Caperucita Roja”, aunque no disimula que detrás de la sensual nínfula protagonizada por Dayana Legrá hay un guiño a la “Lolita” de Nabokov. Por otro lado, no es gratuito que al final del filme encontremos una dedicatoria al cineasta polaco Walerian Borowczyk, legendario creador de “Cuentos inmorales” (1973) o “La bestia” (1974), entre otras películas de culto pertenecientes al “cine bizarro”.

El Pórtico de Salomón
Director: Eliseo Benavides
2011
Alonso Astudillo vive en la casa de infancia, ahora completamente derruida, entre imágenes oníricas y inconexas construidas por sus palabras.
Entre las ruinas se encuentra el fantasma de la antigua casa familiar y los signos de la total soledad, en donde las instituciones sociales han desaparecido. Es un espacio apropiado para preguntarse por la realidad, y por ende, por lo documental. En la locura las barreras de la
existencia humana desaparecen, tanto las que nos protegen como las que nos obstaculizan... y podríamos quedar flotando en imágenes.

El Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Director: Apichatpong Weerasethakul
Pais: Thailandia
GANADOR DE LA PALMA DE ORO EN CANNES 2010
Me gusta el realismo mágico –dice el director-. Es como la ciencia ficción: tomo esos elementos de fantasía para hablar del presente. Si lees a Asimov, es lo mismo: hablar del futuro pero hablar de la realidad, los sueños y los deseos. Para mí la fantasía es más real que lo que llaman realidad”.


T'as de beaux escaliers tu sais
 Directora: Agnès Varda 
1986
Corto donde Varda homenajea a las escaleras tan necesarias en el cine: Desde “El Acorazado Potemkin” hasta “Cover girl” de Vidor.

Una historia del agua.
Directores: Jean-Luc Godard y François Truffaut
Año: 1961
Una joven intenta llegar a Paris atravesando una zona inundada. Docuficción de los dos principales gestores de la Nueva Ola.

La mirada invisible
Director: Diego Lerman
País: Argentina
Quincena de realizadores Cannes 2010

Lerman se basa en la novela “Ciencias Morales” de Martin Kohan para retratar un momento clave de la historia argentina ( año 1982 cuando Galtieri se enfrenta a la corona inglesa) desde unos personajes enclaustrados en un colegio fascista.

La mirada de Michelangelo
Director : Michangelo Antonioni
2004
Este poema de casi 18 minutos, que cuenta con la presencia de el mismo Antonioni, nos muestra su visión de la estatua de Moisés que Miguel Ángel situó en el centro del mausoleo del papa Julio II, en la iglesia de San Pedro in Vincoli, en Roma. Este cortometraje fue estrenado en el festival de Cannes y gano el premio FRIPESCI de la crítica internacional, como mejor cortometraje.

What's a Nice Girl Like You...
Director: Martin Scorsese
1963
Corto iniciático de Scorsese cuando aún era estudiante de la New York University's Tisch School of the Arts. Tenía 21 años.

Film Noir
Directores: D. Jud Jones y Risto Topaloski
2007
narra la historia de Sam Ruben, un detective privado que despierta bajo el famoso letrero de Hollywood frente a la escena de un crimen que aparentemente ha cometido. Su plan se ha desmoronado debido a la amnesia y ahora todo el mundo trata de matarlo, aunque no sabe por qué. First you wake up. Then the nightmare begins (Primero despiertas. Luego comienza la pesadilla) es la frase que invita al espectador.

CARNE
Director : Gaspar Noé
Premio Cannes 1991
Un carnicero cuida de su hija tras el abandono de su esposa. Catorce años después un obrero intenta seducir a la niña autista y el padre busca venganza. Tras salir de la cárcel se ve obligado a vivir con una gorda dueña de un café circunvecino, abandonando a su hija en el internado social en el que la recluyeron.

Bang Bang y estas muerto
Director: Guy Ferland
2002
A la manera de “Elephant” de Gust Van Sant , este filme se mete al aula de clases norteamericana para explorar la violencia juvenil. Una especie de “Joven Törless” del nuevo milenio.

El cumpleaños de mi mejor amigo
Director: Quentin Tarantino
Pais : USA. 1987
Mientras tarbajaba en una videotienda, Tarantino rodó en 16 m.m un film con sus amiguetes. Algunos rollos se perdieron por lo que el montaje parece caótico. Pero el corto nos da claves de la génesis de la estética Tarantinesca.

El hombre sin nombre
País: China
Director:  Wang Bing
2009
Catalogado por “Cahiers du cinema” como uno de los mejores directores de la primera década del siglo XXI. Wang Bing se interna con un habitante chino que vive prácticamente en la edad de piedra. Vive en una cueva, no tiene nombre, ni lenguaje.


Los asesinos
Director: Andrei Tarkovski
1959
Basado en el cuento célebre de Arnest Hemingway, es el debut de Tarkovski cuando aún cursa estudios de cine en Moscú.
Nada Personal
Directora: Ursula Antoniak
2009
“ En Nada personal he querido representar una soledad autoimpuesta a través de dos personajes muy diferentes: una vagabunda y un ermitaño. Ella en constante movimiento, él varado en una isla – ambos evitando cualquier contacto humano. Cuando el mundo contemporáneo en el que vivimos solo se preocupa de unificar e  integrar, estos dos personajes escogen una soledad donde se sienten cómodos y en la que encuentran la libertad personal."- dice la directora
La señora de los televisores.
(2007)
Director: Jorge Navas
“Estábamos en Santafé de Antioquia invitados al festival de cine que ese año era dedicado al Cine Colombiano. Tomábamos cerveza y caminábamos de noche con Felipe Aljure. Yo llevaba mi cámara y grababa todo; empezamos a hablar con los habitantes del pueblo¸ a entrevistarlos por pura curiosidad. La noche anterior había estado en la casa de una señora que me había llamado mucho la atención y quise ir con Felipe a visitarla.
Tengo muy mala memoria y olvidé su nombre; pero en mi cámara quedo grabado su rostro¸ su casa¸ su mentalidad¸ su pequeña historia y nuestro asombro elemental. La edición esta hecha en tiempo real y por cámara. Solo tiene un par de correcciones en edición. Al volver a ver el casette me encanté con la forma en cómo se iba contando y resolviendo dramaturgicamente una historia llena de subtramas¸ subtextos y cotidianidad matriarcal¸ Antioqueña y Colombiana.”

FUNDIDO A NEGRO
Director: Oliver Parker
País: USA-Inglaterra-Italia
2006
Roma, 1948. Orson Welles (Danny Huston) llega a la capital italiana para protagonizar una película. Su carrera está en el punto de mira y su corazón roto por el divorcio con Rita Hayworth. Sólo el encuentro con Lea (Paz Vega), una esquiva actriz del rodaje, parece darle un nuevo aire. Repentinamente, un actor del reparto muere en los brazos de Orson mientras le murmura sus últimas palabras al oído.

El Hombre orquesta
Director: George Meliés
1900
Uno de los primeros genios del cine se faja esta joya de animación en stop motion

BMW
Director : Wong Kar-wai
2001
La empresa BMW  encargó a varios directores de prestigio, dirigir un corto con dos condiciones: que en cada corto apareciera un carro BMW y que lo condujera Clive Owen . “The Follow” de Wong Kar Wai: El más poético de todos. En él, el conductor nos narra lo que siente cada vez que se le encarga el trabajo de seguir a alguien, viviendo esta vez una historia más personal de lo costumbre con su objetivo.

The Host
Director: Bong Joon-ho,
2006
Corea

“Desde un punto de vista biológico, “host” significa parásito. En la película, la criatura es sospechosa de ser la “anfitriona” de un virus fatal que lleva consigo. Además, “host” implica a todo aquello que hace que los personajes principales sufran, incluidos el Gobierno coreano, el sistema, el Gobierno americano y la propia criatura” - dice el director

LOS INVITADOS:

Carlos Moreno:
Egresado de la Universidad del Valle. Director de los largometrajes “Perro come perro”  y “Todos sus muertos” . Actualmente se prepara para viajar al Festival de Sundance en USA para participar en la versión 2011.

Alonso Torres:
Guionista de los largometrajes “Perro come perro”  y “Todos sus muertos”

Carlos Fernández de Soto:
Egresado de la Universidad del valle. Director de los largometrajes “ Colombianos: un acto de Fé”, “Cuarenta” y “Recuérdame”.

Para retornar al blog principal pique aquí:  
http://ventanadelcine.blogspot.com/
Para consultar programación de las peliculas y ubicacion de la reserva pique aquí:
http://eventosventana.blogspot.com/

Para bajar la programacion en formato word a su computador:
http://www.mediafire.com/?7ukgg0a37u3t0ft

Para bajar las fichas técnicas y sinopsis a su computador:
http://www.mediafire.com/?c6r5hf5bkdh288q

No hay comentarios:

Publicar un comentario